Home ESTUDIOS BíBLICOS GÉNESIS 14

Enterate

Reunión General

REUNIÓN GENERALDOMINGO A LAS 11:00 HRS. ...
Leer Articulo Completo

ESTUDIO DE LA BIBLIA

EMPEZAREMOS EN JUNIO CON EL LIBRO DE ÉXODO El primero de mayo de 2011 hemos terminado de subir los estudios del Libro de Génesis, capítulo por capítul...
Leer Articulo Completo

Reunión de Oración

REUNIÓN DE ORACIÓN: MIÉRCOLES 19:00 HRS.ORACIÓN PARA SANIDAD DEL ALMA Y DEL CUERPO: VIERNES DE 9:00 A 13:00 HRS ...
Leer Articulo Completo

GÉNESIS 14

Correo electrónico Imprimir PDF
Libro de Génesis

GÉNESIS 14. 

v. 1 a 16. Lot es tomado prisionero y Abram sale su rescate  

En este texto se nos informa de una guerra entre los pequeños reinos de esas tierras; los reyes de la incipiente nación caldea y persa pelearon contra los reyes de Canaán y éstos fueron derrotados, las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron sometidas y sus riquezas saqueadas, sus habitantes hechos prisioneros y entre ellos estaba Lot.  

 

Abram al enterarse de que su sobrino había sido hecho prisionero intervino por amor a él. Contó para ello con la ayuda de los amorreos, Escol y Aner, quienes eran entonces sus aliados. La riqueza de Abram se hace evidente al poder armar de los siervos de su casa un ejército de 318 personas. Abram demuestra en este incidente que además de sus otras cualidades también era un buen estratega militar, al recuperar a Lot, las propiedades de ellos y a las demás personas cautivas. 

v. 17 a 20. Melquisedec bendice a Abram 

Al volver Abram de aquella gran victoria, regresó a la tierra de Canaán y el rey de Sodoma  salió a su encuentro. Entonces un rey identificado como el Rey de Salem, del hebreo שָׁלֵם Shalémnombre que proviene de la misma raíz que la palabra שָׁלֹם shalóm,  y que significa “paz con el Eterno”, cuyo nombre en hebreo es מַלְכִּי־צֶדֶק MalkiTsedéc que significa rey de justicia, aparece en la escena bíblica como salido de la nada para bendecir a Abram en el nombre del Dios Altísimo. 

Melquisedec hace una clara mención del Dios verdadero, el Creador de los cielos y de la tierra (v.19). Melquisedec enseguida sacó pan y vino y los compartió con Abram.  No se tiene en las escrituras antecedente alguno de este rey, no se lee de su origen, de su genealogía (y esto es extraño, pues Génesis es un libro de genealogías), pero se dice de él que era: Rey de justicia y Rey de paz, pero además de ser Rey, también se nos informa que era Sacerdote del Dios Altísimo  ¿Quién era este varón a quien Abram ofreció el diezmo de todo con lo que Dios le había bendecido?   Melquisedec es mencionado en la Biblia sólo en tres pasajes, el primero es el texto antes citado, el segundo se ubica en el Salmo 110:4 y el tercero se encuentra en la epístola a los Hebreos. Lo que se nos informa de él es lo siguiente: Sal 110:4  El SEÑOR ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.  Heb 5:5 y 6  De la misma manera, Cristo no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY; como también dice en otro pasaje: TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.  

En el primer texto se nos informa que el sacerdocio de Melquisedec es un sacerdocio eterno (diferente al sacerdocio levítico, establecido en el monte Sinaí, que es temporal y sólo aplicable a los hijos de Leví según su linaje, como veremos más adelante en el estudio de La Biblia); en tanto que en el segundo texto se nos informa que ese sacerdocio le pertenece a nuestro Señor Jesucristo, quien fue constituido por Dios como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec y no según el orden del sacerdocio levítico. Melquisedec era sacerdote y fue Dios quien le constituyó sacerdote eterno. Es por ello que Melquisedec es un tipo del Señor Jesucristo. Un mejor entendimiento de lo anterior será obtenido al concluir el estudio de libro de Levítico y al llegar al estudio del libro de la Epístola a los Hebreos lo que esperamos hacer mucho más adelante en estos estudios bíblicos.   

v. 21 a 24. Abram rehúsa tomar del botín de guerra que le ofreció el rey de Sodoma  

El rey de Sodoma le ofreció a Abram tomar para sí el botín de guerra, pero Abram rehusó tomarlo puesto que había hecho una promesa al Todopoderoso, antes de salir a la batalla (v. 22 y 23). Su promesa fue no tomar para sí de este botín a fin de evitar que los reyes de Canaán dijeran que por ellos fue enriquecido Abram. Dios era quien daba las riquezas a Abram y él quiso esperar en Dios, antes que buscar las riquezas provenientes de aquellos hombres. En esto Abram honra su palabra, la promesa de no tomar ni siquiera una correa de calzado. Siendo un hombre justo, pide que se le dé la paga correspondiente a sus aliados Aner, Escol y Mamre.  

Written by: LRS Martes 16 de Noviembre de 2010 21:44 Última actualización el Lunes 27 de Diciembre de 2010 22:44
 

Congregaciones

Jul 02 2010

 Le invitamos a visitarnos, o bien, si no tiene d...

Alabanza

Jul 02 2010

Cantad al SEÑOR un cántico nuevo:   ...

Evangelismo

Jul 02 2010

El Señor antes de ser trasladado al cie...

Niños

Jul 02 2010

 CONGRESO FEMENIL "PLENITUD" 2011 cele...